Pasos para iniciar con éxito una marca en Redes Sociales.

 

Las redes sociales en la actualidad son un espacio apropiado para tu marca, producto o servicio.

crear-marca-en-redes-sociales

 

Hoy por hoy, algunas empresas, pequeñas y medianas, apenas se están animando a entrar a la era digital, específicamente al mundo de las redes sociales. En Belp sabemos que nunca es demasiado tarde para emprender y mucho menos, para poner en marcha las buenas ideas.

Las redes sociales en la actualidad, son un espacio apropiado para tu marca, producto o servicio. Una de las principales razones por las que deberías estar en ellas, es por la cantidad de usuarios que allí se encuentran. Asimismo, debes saber que existe una red social para cada tipo de mercado o persona. Puedes creer que Facebook cuenta con 1.590 millones de usuarios, Instagram tiene más de 400 millones y Twitter cuenta con aproximadamente unos 320 millones de usuarios. Increíblemente es cierto y seguramente tienes muy buenos prospectos en alguna de ellas o tal vez gran parte de tu público objetivo esté siguiendo, dando like´s y compartiendo contenido de tu competencia en estos momentos.

De este modo, otra de las razones importantes por la cual tú marca le convendría estar en las redes sociales es que la pueden encontrar como marca fácilmente, saber de ella, quién es y qué ofrece. Los usuarios pueden compartir sus contenidos y mejor aún, utilizar sus servicios. Estratégicamente, las redes sociales te pueden servir como canal de atención al usuario, permitiendo hacer feedback con ellos para mejorar algún aspecto o característica de tu producto o servicio que ofrezcas a través de tu marca.

Entendiendo lo anterior, es importante que tengas una buena organización y planeación, la cual te permita saber que estás haciendo las cosas bien. Lo recomendable es no abrir perfiles en cualquier red social, pues se sugiere, en primer lugar, hacer un diagnóstico previo y determinar cuál o cuáles son las redes sociales que se alinean con tu marca y tus objetivos como empresa.
A continuación, te presento los pasos que debes tener en cuenta para crear el plan de social media que necesita tu marca:
1. Establece objetivos.
Crea objetivos generales y específicos. Pregúntate qué quieres conseguir a través de las redes sociales a corto, mediano y largo plazo. Algunos objetivos específicos podrían ser, por ejemplo: ganar seguidores, conseguir nuevos prospectos, lograr comunicaciones con nuevos usuarios generando nuevas oportunidades de negocios, establecer las redes sociales como un canal de atención al usuario; en fin, según tus necesidad crea tus propios objetivos ya que esto te permitirá desde el inicio fijarte un norte, un camino que no te lleve al desenfoque.

2. Conoce tu mercado objetivo / Target
Tienes que tener claro qué público quieres captar a través de las redes sociales. Para definirlo inicia haciéndote algunas preguntas como: ¿qué hace tu público objetivo? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué busca tu público en redes sociales? Luego, alinea tu target con tu servicio o producto. No olvides que estos prospectos virtuales son distintos a los clientes de tu mercado Off Line, pues estos tienen nuevos gustos, comportamientos y actitudes. Además, ten presente que antes de ser posibles consumidores de tus productos o servicios, son también consumidores de contenidos.

Después de haber desarrollado los puntos anteriores y gracias a los datos que obtuviste a partir de los interrogantes establecidos, seguramente ya podrás determinar que redes sociales serán las más acertadas para tu marca.
Si realizas bien este trabajo, te darás cuenta que no en todas las redes sociales se encuentran tu target o mercado objetivo. En consecuencia, supongamos que creaste perfiles en Facebook (Fan Page), twitter y Linkedin.

Hablemos un poco de cada una, iniciando por Facebook. Esta es una red social masiva y en donde todos quieren estar, ya que cuenta con la particularidad del Fan Page, el cual tiene un perfil corporativo con una apariencia similar al perfil de amigos que conocemos comúnmente, pero sus características son muy distintas. El Fan Page entre otras cosas, te da la posibilidad de hacer seguimiento minucioso a cada like, medir el tiempo de respuesta que tienes con tus usuarios, enlazarla con tu sitio web, crear campañas y promocionar anuncios; de la misma forma, podrás generar informes de tus métricas con los resultados de tus campañas y lo mejor, con base a estas métricas, tomar decisiones para hacer estrategias de social media.

Por otro lado tenemos a Twitter es un microbloging, que a diferencia de Facebook es una red social más selectiva. Su mecánica consiste en plasmar todo el concepto o la idea de tu publicación en 140 caracteres. Mi recomendación es que publiques varias veces al día, ya que es una red social que constantemente genera contenidos de los demás usuarios, provocando que los tuyos se pierdan rápidamente y posiblemente no causes el efecto que quieres.
Por ultimo tenemos a Linkedin, la red social por excelencia para profesionales, empresas o conocedores de algún tema en específico. Recomendada para crear debates y foros. También se especializa para ayudar a buscar empleados o nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.

Ahora bien, la invitación es a que contextualices tu contenido en cada red social que vayas a utilizar. Igualmente, estandariza tus fotos de perfil y ajusta tus portadas, ya que vienen en tamaños distintos, esto aparte de darle estética denota seriedad, profesionalismo y confianza, generando así el impacto corporativo deseado. No obstante, recuerda que estas redes sociales también sirven para humanizar en buen sentido tu marca.

Cuando ya cuentes con tus redes sociales, el paso a seguir sería programar muy buenos contenidos, aquellos que generen valor a la vida de las personas, es decir, textos que dejen a un lado el ego corporativo y se centren en el consumidor. Lo ideal es que no los satures de publicidad, vendiéndoles todo el tiempo, al contrario mientras sea posible, entrégales información importante, que aporte mucho a su diario vivir, impáctalos con buenas fotografías e imágenes, diseña y crea mensajes atractivos que persuadan a tu público objetivo, fija un tono y manera de comunicación, utiliza los llamados a la acción e invita a tus seguidores a que interactúen con tu marca.
Por último pero no menos importante, disfruta de las redes sociales, aprende mucho de cada una de ellas y pon en práctica cada cosa nueva que aprendas. Si por tus compromisos y/o obligaciones con tu empresa el tiempo no te da para que tú mismo gestiones tus redes, no dudes en apoyarte en un buen Community Manager o administrador de redes sociales, todo esto por el bien de la marca y su buen posicionamiento.

saulo perfil

Saulo Torres Coelho / Jefe De Cuentas y Director Creativo. Escríbeme s.coelho@belpgroup.com

Comparte en tus Redes Sociales

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *